¡ATENCIÓN! NUEVAS INICIATIVAS ENFRENTAN EL ANTISEMITISMO

En septiembre 2014 miles de personas participaron en una manifestación en Londres en contra del antisemitismo que había incrementado dramáticamente en el Reino Unido. En los meses previos, negocios, sinagogas y cementerios judíos habían sido sujetos de actos de vandalismo; Twitter fue invadido por mensajes antisemitas y judíos fueron atacados en las calles. La situación era grave.

Dada las circunstancias, me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que esta manifestación no había sido organizada por una institución comunitaria formal como por ejemplo, la Delegación de Representantes de los Judíos de Gran Bretaña, sino que fue el resultado de una iniciativa de las bases, agrupadas en una entidad denominada por sus siglas en inglés CAAS (Campaign Against Anti-Semitism), como respuesta directa a la inoperancia de las organizaciones judías tradicionales.

Este descubrimiento me impactó mucho. Por un lado, el hecho en sí de que CAAS fue creada para combatir el desenfrenado aumento de los ataques antisemitas ante la carencia de una respuesta a nivel gubernamental o comunitario. Por el otro, y no menos impactante, que este grupo emprendedor está integrado predominantemente por jóvenes judíos como Gideon Falter, Mandy Blumenthal y Jonathan Sacerdoti que funge como vocero de la agrupación.

 CAAS chiefrabbi

(Foto vÍa chiefrabbi)

CAAS no solo actúa por los canales conocidos sino que también adopta modalidades de acción directa y proactiva, organizando protestas antisemitas como aquella manifestación, buscando a los antisemitas en línea y presionando a las instituciones que permiten que se lleven a cabo actos antisemitas en el Reino Unido.

Si te tomas un momento para visitar la página en Facebook podrás ver las inteligentes maneras en que afrontan el antisemitismo.

Cuando el líder de la oposición Ed Miliband se manifestó públicamente en contra del antisemitismo, CAAS, que es una agrupación apartidaria, valoró públicamente su actitud pero también declaró: “esperamos que el Sr. Miliband presente propuestas concretas para combatir la creciente ola de antisemitismo en Gran Bretaña. Con mucho gusto le brindaremos nuestro asesoramiento. Hemos visto que el gobierno está muy activo y receptivo respecto a este asunto. Llamar a Tolerancia Cero en Facebook, después de meses tan violentos, sin proponer algo específico y relacionando el tema con la política británica respecto a Israel (un asunto respecto al cual los diputados laboristas suelen hacer comentarios incendiarios impunemente) es una postura difusa en un momento en que necesitamos acciones urgentes y un liderazgo auténtico y combatiente que haga frente al antisemitismo”. (Fuente: CAAS Facebook)

Una respuesta inteligente y precisa. CAAS cree, con justa razón, que generar una respuesta gubernamental contra el antisemitismo es una necesidad y un deber.

Últimamente percibo un orgullo distinto en nuestras comunidades, en las que nuevas generaciones adoptan iniciativas que tanto necesitamos. Tengo la esperanza de ver pronto a otros jóvenes seguir sus pasos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s