EL ANTISEMITISMO CHAVISTA TIENE QUE TERMINAR: UN LLAMADO AL MUNDO JUDÍO PARA APOYAR A LA COMUNIDAD JUDÍA DE VENEZUELA

Así como el mundo fue testigo de la erupción del antisemitismo el verano pasado, América del Sur no se quedó atrás. Solo que en Venezuela no fue el comienzo de una ola antisemita sino la continuación de una tendencia antisemita profunda y arraigada en la cúpula política gobernante.

Una manifestación reciente del odio a los judíos pudimos observar durante el período previo a las elecciones del 2013 cuando en el marco de su campaña política el actual presidente, Nicolás Maduro, utilizó el antisemitismo para ganar votos y manchar a los otros candidatos. Hechos como este son inadmisibles y las organizaciones judías alrededor del mundo están presionando a Venezuela para que termine con esta incitación.

 ven

(Photo via Foreign Policy)

A continuación del fallecimiento del carismático líder venezolano Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, llevó a cabo una campaña electoral en contra del líder de la oposición Henrique Capriles Radonski. Cuando subió la tensión, especialmente después de la victoria de Maduro por un pequeño margen, el gobierno dio protagonismo en su discurso al tema de las raíces judías de Capriles (sus abuelos maternos eran sobrevivientes del Holocausto). En un país que espía a sus organizaciones judías y, tal se refleja en el título de este artículo, asocia inseparablemente entre judaísmo y sionismo, al que Maduro se opone, así como lo hizo su antecesor, Chávez, no sorprende que el gobierno atacó a Capriles como representante del sionismo.

Esta actitud generó cerca de 4000 expresiones antisemitas durante la campaña electoral en el 2013, así como un marcado incremento de artículos publicados por medios oficiales, según reporte de CAIV, la organización representativa de la comunidad judía de Venezuela.

Mientras que organizaciones como la CAIV y la Liga Antidifamación centraron la atención en cuestiones relacionadas con el antisemitismo gubernamental en Venezuela, queda pendiente la necesidad de implementar acciones que pongan fin a la retórica del presidente Maduro y a su incitación en contra de los judíos.

Las organizaciones judías sudamericanas, tales como la Confederación Judía de Brasil y la DAIA argentina, deberían trabajar en conjunto con grupos judíos de Estados Unidos, como la Bnai Brith y American Jewish Congress, para presionar en sus respectivos gobiernos para que presionen a Maduro. La comunidad judía venezolana debe saber que cuenta con el apoyo del mundo judío  y que juntos venceremos el amigo en común: el antisemitismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s